lunes, 11 de octubre de 2010

FUNDAMENTOS DE LA DANZA CRISTIANA


Nuestra alabanza y adoración debe estar llena de expresiones que manifiesten nuestros pensamientos, actitudes, deseos o nuestro estado e ánimo por medio de palabras o gestos. Los gestos son una acción realizada por un impulso o sentimiento.
Manifestar con nuestro cuerpo alabanza y adoración no es algo opcional, es un mandato divino porque nuestros cuerpos fueron comprados por precio de sangre para que le alabemos y adoremos por la eternidad. (1 Cor. 6:19-20).
La danza es mucho más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el Señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón.
DEFINICIONES DE DANZA CRISTIANA”:

Es una Forma de Comunicación Visual: Se pueden expresar los diferentes atributos de Dios. Así como los músicos y cantores están expresando con su instrumentos y con su boca algo que tienen en su ser; así la danza está expresando a través del movimiento adoración; no solo se está oyendo, sino que se está viendo.
Es el Idioma o el Lenguaje del Movimiento: A través del movimiento estamos expresando algo, ya sea comunicándole a Dios nuestra adoración o interpretando cosas que vemos en nuestro espíritu o palabras de un cántico nuevo con movimientos. A veces las palabras nos limitan para expresar lo que sentimos.
Es Expresión de Gozo: Por medio de movimientos rítmicos del cuerpo con un acompañamiento musical podemos expresar el gozo del Señor en nosotros.
Es el resultado de una vida de adoración: Es la expresión corporal de lo que hay en nuestro interior.
Es un Idioma Poderoso: Con destreza en los movimientos, con creatividad y con la ayuda del Espíritu Santo, comunicamos un mensaje, interpretamos un cántico o profetizamos una palabra del Señor.
Es Intercesión: Es estar delante de Dios representando a la congregación y a la vez invitando a ésta ante su presencia. Somos sacerdotes delante del Señor, ministrándole a El; los que por alguna circunstancia no pueden adorarlo, se contagiarán y sentirán el deseo de entrar ante su presencia en adoración, porque si estamos en comunión con el Señor, Su Presencia se reflejará en nosotros, en nuestro rostro y movimientos, entonces muchas personas serán ministradas y estaremos tomando la posición de sacerdotes delante del Señor y por ello delante de la congregación.
Es Guerra Espiritual: Dios unge nuestras manos y nuestros pies para la batalla. Es una forma de enfrentar al enemigo a través del movimiento.
Es una Expresión Artística: Dios creó la danza dentro del arte. La danza es para Dios y sus hijos, para hacer fluir de nosotros la vida y naturaleza de Él. La fuente de todo arte es Dios. Dios nos quiere solo para El.
No obstante, la danza cristiana tiene una serie de significados en sus movimientos con un sustento bíblico. Entre algunos de ellos:
PALABRAS DEL HEBREO:
CHIYL:  Dar vueltas, enrollarse, girar en una manera circular, especialmente danzar en círculo, retorcerse con dolor o temor, retorcerse en temor o temblar en temor, dar vueltas como torbellino, tirar o lanzar como se lanza una espada. También crear, formar, nacer, ser fuerte o hacer firme.
MACHOL: Un grupo de danza o una danza en redondo o un coro que quiere decir cantar y danzar en círculo.
MACHOLAH: Palabra de género femenino que significa compañía de danza de mujeres o un coro de danzadoras.
En Jueces 21:21 encontramos las palabras Chiyl y Macholah como bailar y corros respectivamente. Donde corros significa cerco que forman varias personas para divertirse o una danza en círculo. Las danzas Machol eran varias maneras en que los sacerdotes adoraban al Señor en el tabernáculo de David. En el Salmo 150:4 la palabra danza corresponde a Machol.
CHAGAG: Moverse en círculo, marchar en procesión sagrada, brincar y danzar en danzas santas, observar una fiesta o festival religioso en medio de una asamblea o grupo de personas. Danza muy viva acompañada de música.
CHAG: Fiesta religiosa, un festival o un sacrificio, danza o marcha sagrada. Las fiestas para Israel eran muy comunes e importantes, las personas que no asistían a estas eran “excomulgadas”. Aun Jesús y los primeros cristianos vinieron a Jerusalén a celebrar estas fiestas. En el Nuevo Testamento vemos el cumplimiento de estas fiestas en Cristo y en la Iglesia. En el Salmo 42:4 la palabra fiesta viene de Chagag y en Jueces 21:19 “fiesta solemne” viene de Chag.
HALIKAH: Los caminos de Dios. Es la versión femenina de la palabra Halik que significa caminar, caravana, compañía de viajeros o procesión o marcha. En el salmo 68:24 la palabra caminos es procesión solemne.
YADAH: Mover las manos con gestos de gracia, alabar, tirar los brazos, extender los brazos con fuerza, adorar con brazos extendidos.
TOWDAH: Extensión de las manos en señal de admisión, confesión o adoración. Este tipo  de alabanza con las manos es un signo de necesidad o de entrega total. También quiere decir un sacrificio de alabanza y actitud de gracias. Hallamos estas palabras en el salmo 42:4,5.
CABAB: Procesiones. Danza circular alrededor de altar y generalmente acompañada de cánticos y de salmos. Dar vueltas alrededor del altar y generalmente acompañada  de cánticos y de salmos. Dar vueltas alrededor, rodear, entregarse a uno mismo, dar vueltas alrededor de un objeto sagrado. (Salmo 26:6).
PAZAZ: Solidificar, como cuando se refina por el fuego, saltar separando brazos y piernas, ser muy ágil, veloz y hacer pasos como al estilo ballet en movimientos de brincos cortos.
KARAR: Danzar, girar, regocijarse, brincar, saltar, correr.
En 2 Sam. 6:16 saltaba es Pazaz y danzaba es Karar.
RAQAD: Estampillar con el pie, saltar de gozo, danzar, saltos o brincos.
SACHAQ: Reírse, jugar, hacer como deporte, danzar acompañado de un instrumento musical o de voces.
En 1 Crón. 15:29 saltaba es Raqad y danzaba es Sachaq.
GIYL:  Gozar, dar vueltas bajo la influencia de una emoción extrema, como producto de un gozo muy grande, dar vueltas en círculo, brincar de gozo, temblar. En el Salmo 149:2 gocen es Giyl.

ALAZ: Regocijarse y dar gritos de gozo, brincar de gozo y de regocijo. En el Salmo 149:5 regocíjense es Alaz.
DALAG: Dar brincos y saltos. (Is. 35:6).
SHUWR: Pantomima. Es el ministerio del cantor cómico. Es celebrar en canto, cantar acerca de alguien. Es como pasearse cantando o haciendo expresiones. En Éxodo 15:21 cantad es Shuwr.
PALABRAS DEL GRIEGO:
ORCHOS: Un aro o círculo, anillo o línea.
ORCHEMAÍ: Danzar levantando los pies con movimientos regulares. (Mateo 11:17).
CHOROS: Coro como de una canción. Cuando vemos la palabra Choros y coro, es un grupo de cantores que también está danzando y de aquí viene la palabra coreografía. Danza en círculo o compañía de danzadores o cantores. En Lucas 15:25 danzas es Choros.
AGALLIASIS: Viene de la raíz griega Agalliao que significa brincar de alegría, regocijarse, alborozarse, tener mucho gozo, alegría, dar brincos y volteretas. En Hebreos 1:9 alegría es Aguilliasis.
EXALLOMAI: Saltar y brincar. Dar un brinco muy alto y muy fuerte; metafóricamente se refiere al brinco del agua al salir de una fuente.  (Hechos 3:8).
SKIRTAO: Danzando en persecución, dar brincos y saltos, moverse armónicamente en respuesta de algo. En Lucas 1:44 “saltó de alegría” es Skirtao.
Ni el hebreo, ni el griego alcanzan para expresar lo que Dios tenía para nosotros; sin embargo, gracias al mover del Espíritu Santo por el cual pasamos, tenemos el privilegio de recibir la revelación de la palabra y no ser tan limitados por el idioma para aprender a adorar a Dios de la forma como Él quiere que le adoremos.

7 comentarios:

  1. es hermosa toda la revelacion que les a dado el Señor pues este es el llamade de Dios a mi vida alabarle con danza y no conocia estos terminos hebreos y griegos que realmente me dan una vision mucho mas amplia de lo que es la danza santa para El gracias por su amor y dedicacion.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ES MARAVILLOSO DANZAR PARA DIOS NO EXISTEN PALABRAS QUE DESCRIBAN EL GOZO Y PODER QUE EL SEÑOR NOS DA CUANDO LO ALABAMOS Y ADORAMOS CON DANZA INSPIRADA POR SU ESPIRITU SANTO CREO QUE ES UNA FORMA DE ENAMORAR ALA NOVIA , SHALOM DIOS LOS BENDIGA Y LOS SIGA USANDO CON GRAN PODER Y GLORIA.

    ResponderEliminar
  3. AMO DANZARLE A DIOS ES MUY HERMOSO EL ME LLAMO A EXPRESARLE MI AMOR DE ESTA FORMA , GRACIAS PAPI POR TU AMOR.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias porque han respondido tantas cosas en mi. Fue solo confirmación de danzas que Dios me ha revelado en nuestra intimidad; entre él y yo, gracias de verdad.
    Mientras leía, Dios me revelaba cómo usar esos pasos y para qué tipo de danza eran cada paso mencionado en este Rhema. espero podamos estar en contacto.
    Yo por lo menos, estoy en proyecto de crear un grupo de danza, diferente a lo que se ha visto. Dios lo ha puesto en mi corazón, de eso estoy totalmente segura.
    Sean Bendecidos con bendición de prosperidad y amor!

    ResponderEliminar
  5. BENDECIDAS DEL SEÑOR:HE SIDO CONVOCADA PARA LLEVAR NIÑAS PRE ADOLECENTES A LA ADORACION POR MEDIO DE LAS DANZAS.GRACIAS POR SU DEDICACION.SON UNA BENDICION PARA MI VIDA

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que esta información te haya servido. En el siguiente vínculo puedes ver una pequeña muestra del trabajo que hemos empezado con un grupo de adultos de nuestra congregación. Puedes ver en el minuto 01:10:10

    http://www.livestream.com/icccb/video?clipId=pla_e27a7a45-4e6c-4538-a219-b36e2daf12f7

    ResponderEliminar
  7. Gloria a Dios porque podemos adorar a Dios, reciban muchas bendiciones, les saludo e invito a mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    MI TESTIMONIO DE SANIDAD PARA LA GLORIA Y HONRA DE DIOS

    ResponderEliminar